El sillón blanco con el escudo del Vaticano grabado en el respaldo, que utilizó el Papa Francisco durante su visita a México en 2016, fue hallado en el rancho El Saucito, del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado.
La pieza, considerada uno de los objetos simbólicos de la visita papal de aquel año, permanecía en una capilla privada construida por Duarte sobre un monolito frente a su propiedad.
En una nota del 5 de enero del 2021, firmada por el periodista Israel Navarro, el diario Milenio dio cuenta de todos los objetos que la FGE encontró en la capilla de El Saucito, entre los cuales estaba el sillón papal.
De acuerdo con testimonios recogidos por agentes de la Fiscalía, el mobiliario estaba colocado en el centro de la pequeña capilla, indicando su uso habitual por parte del exmandatario.
El hallazgo fue reportado en octubre de 2019, durante uno de los cateos a las propiedades de Duarte, quien para ese entonces enfrentaba múltiples procesos judiciales por corrupción.
Además del sillón, los agentes encontraron un reclinatorio, sillas, veladoras, imágenes religiosas y una pesada loza de mármol que servía como altar.
El sillón formaba parte del mobiliario que se planeaba integrar al Museo del Papa Francisco en Ciudad Juárez, así lo anunció en 2016 el entonces obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.
Dicho museo nunca se concretó y el paradero de los objetos religiosos permaneció desconocido hasta su recuperación en la propiedad de Duarte.
